Cuando te mudas de casa, es fundamental planificar todo con anticipación, ya que implica no solo cuidar todas tus pertenencias en tu dirección actual, sino también trasladarlas a tu nuevo hogar. En torno a todas estas ocupaciones, hay muchos trámites que deben realizarse previamente y que son fundamentales para lo que supondrá nuestra nueva vida en nuestra nueva casa.
De esta forma, evitaremos preocupaciones innecesarias, accidentes inesperados o incluso avisos de recargos que no anticipamos.
Que debo hacer antes de mudarme
La burocracia es uno de los principales temas que tenemos que tener en cuenta a la hora de proceder con la mudanza. Enumere los servicios y suministros esenciales para su hogar y contacte con la empresa adecuada para cancelar, gestionar un cambio de propietario o disponer de uno nuevo. Las tramitaciones más destacadas son:
- Cambiar datos bancarios. Las actualizaciones deben administrarse para evitar futuras confusiones. Avisa a tu banco del cambio de domicilio y consulta las tarjetas que tienes.
- Compañía de seguros. Comuníquese con su compañía de seguros para realizar los cambios correspondientes y asegurar su nuevo domicilio.
- Datos médicos. Puede que también tengas que cambiar de médico y de centro de salud.
- Escuela. Si tiene hijos, debe mirar la nueva escuela antes y solicitar la admisión posteriormente.
- Teléfono e internet. Contacta con tu operador de red o fijo para gestionar un cambio de dirección de tu producto. Una vez solicitada la transferencia, el operador se pondrá en contacto contigo en las próximas 24 horas para confirmar que no hay incidencias y fijar una fecha de transferencia.
- Abastecimiento de luz. Este es un servicio necesario y básico que necesitas en tu nuevo hogar.
Abastecimiento de luz en un nuevo domicilio
En el último punto, cabe señalar que se puede gestionar de distintas formas. Lo primero que debemos saber es si se ha cortado el suministro eléctrico o, por el contrario, se debe solicitar un cambio de titularidad.
Si la casa donde nos mudamos tiene los suministros dados de baja, debemos hacer lo siguiente:
- Dar de alta la electricidad en la casa
Este es un paso muy simple. Hay que contactar con la compañía eléctrica por teléfono, en persona en una oficina de ventas o en línea. Cuando queremos seguir registrando luz, pueden pasar dos cosas:
- La casa nunca ha tenido conexión por lo que podría ser de nueva construcción.
- La casa tuvo conexión anteriormente, pero se canceló por razones desconocidas
La contratación de la luz implica un coste para el cliente, que será abonado al distribuidor de la zona, responsable del abastecimiento eléctrico. El coste total de la electricidad registrada se divide en las siguientes tres partes:
17,37 €/kW + IVA – Derechos de extensión
19,70 €/kW + IVA – Derechos de acceso 9,04 € + IVA – Derechos de enganche |
Al momento de dar de alta la electricidad con el suministro, debe tener los siguientes documentos:
- CUPS (el Código de Punto Común de Suministro (CUPS) es un número proporcionado por los distribuidores de electricidad)
- Boletín de electricidad (vigente)
- Datos de la persona que será el titular
- Potencia eléctrica a contratar
- Domiciliación bancaria
El período de registro de electricidad lo estipula el distribuidor, generalmente de 5 a 7 días hábiles.
Cambio de nombre el contrato de luz
Siempre que el suministro no haya sido rescindido por el anterior titular, deberá exigirse un nuevo titular que actúe como nuevo gestor legal del suministro. El cambio de titularidad de un contrato de luz es un trámite rápido y sencillo que se resuelve con tan solo una llamada a la comercializadora.
Documentación precisa para la gestión de cambios de propietario:
- Nombre completo y DNI del antiguo propietario
- Nombre, apellido y documentos de identificación del nuevo propietario
- Código cups
- La dirección exacta del punto de suministro
- El número de cuenta para la domiciliación de los recibos
- Potencia eléctrica contratada
El cambio de nombre de la luz es completamente gratis, tanto para los titulares antiguos como para los nuevos. Hay que tener en cuenta que el plazo legal es de 15 a 20 días hábiles desde que el comercializador ha recibido toda la información y realizado el trámite.
Gestionando un cambio de nombre podrás cambiar tus tarifas eléctricas, cambiar de compañía y subir o bajar la potencia.
Los cambios de tarifas o de empresas también son trámites gratuitos para los clientes, siempre que no tengan contrato indefinido con la comercializadora.