Si te acabas de mudar y estás con las gestiones de la luz, sabes que cambiar las tarifas eléctricas es uno de los trámites más habituales en la gestión de nuestra economía doméstica y una de las principales formas de ahorrar dinero en el recibo eléctrico.
El precio de la electricidad más adecuado para el contrato: opciones
Con la liberalización del mercado eléctrico español hace unos años, los consumidores tienen libertad para elegir firmar contratos con las compañías eléctricas. Y así beneficiarte de los mejores precios junto con sus ofertas o descuentos personalizados.
Para evitar que las empresas excedan sus precios, el gobierno instituyó un precio eléctrico regulado conocido como precio voluntario para el pequeño consumidor, o PVPC, que fluctúa según la oferta y la demanda diarias en el mercado eléctrico.
Repasemos rápidamente las principales características de estos conjuntos de tarifas.
Tarifa PVPC o tarifa de mercado libre
¿Qué es más barato, mercado libre o regulado en electricidad?
La principal diferencia entre los dos tipos es que las tarifas de PVPC están reguladas por el gobierno, mientras que las tarifas libres son precios fijados por empresas del sector privado.
Otra diferencia importante es que el PVPC varía día y hora, e incluso depende de la estación del año, y existen periodos de tendencia alcista, como el invierno u otras épocas de alta demanda del sistema. Esto dificulta que tú como usuario de las tarifas PVPC no sepas de antemano cuánto pagarás por la luz.
En cambio, si eres consumidor de mercado libre, puedes elegir entre tarifas muy diferentes como precios estables, tarifas planas y otras ofertas personalizadas.
En el contexto del aumento de los precios de la electricidad en el mercado regulado actual, muchos consumidores están eligiendo cambiarse al mercado libre, sobre todo debido a los diferenciales de precios por hora y una mayor estabilidad en sus facturas.
En cualquier caso, nuestro consejo es que, además de revisar la electricidad contratada, se analice el consumo real de un hogar o negocio para determinar las alternativas idóneas antes de considerar cambios en los precios de la electricidad.
Precios cambiantes de la electricidad: factores a considerar
Cambiar nuestras tarifas eléctricas es un proceso sencillo que varía ligeramente dependiendo de si decidimos continuar con nuestra compañía eléctrica actual.
- Si desea continuar trabajando con la misma comercializadora de electricidad y esto es solo un cambio de tarifa, debe contactarlos directamente y solicitar un cambio a la nueva tarifa.
- Si quieres cambiar de tarifa y de compañía tienes que ponerte en contacto con la nueva compañía a la que deseas migrar y una vez que hayas proporcionado la documentación necesaria ellos se encargarán de todo, incluso de cancelar tu contrato con la compañía anterior.
Hay que tener en cuenta que, como responsable del pago de las facturas, es el titular del contrato quien debe solicitar el cambio de tarifa.
Lo mismo ocurre en el caso del gas natural, donde elegir las mejores tarifas puede convertirse en una tarea muy compleja teniendo en cuenta que existen más de 200 comercializadoras de gas y dos mercados de contrato en España. Sin embargo, el proceso de elección de tarifa para el consumidor se facilita gracias a los comparadores energéticos.
El comparador de precios de gas te mostrará una larga lista de ofertas desde la más barata a la más cara. Pero, ¿Qué tarificación de gas elegir? Antes de escoger uno de estos precios de gas, es importante comprender al igual que en la luz, la diferencia entre un mercado regulado y un mercado libre.
La evolución del precio del gas según en qué mercado son diferentes. En el mercado regulado son precios fijados por el gobierno en función de la oferta y la demanda de materias primas en el mercado mayorista; sin embargo, en un mercado libre, los comerciantes tienen total libertad en la fijación de precios. Además, en estos últimos, los comercializadores pueden ofrecer descuentos y complementos junto con los precios del gas, mientras que en los mercados regulados no pueden hacerlo.
Desmonta el sistema hidráulico
El sistema hidráulico del canapé nos permite levantar el colchón de una manera suave y sin esfuerzo, pero también evita que se cierre por el peso del colchón.
Este parte del proceso parece el más complicado por el sistema hidráulico, pero en realidad solamente tenemos que quitar los tornillos que unen el sistema hidráulico con el canapé.
Usa el destornillador adecuado, quita los tornillos y guárdalos junto con el sistema hidráulico para poder montarlos en tu nuevo hogar.